Consecuencias por falta de vitaminas y minerales

Consecuencias por falta de vitaminas y minerales

Falta de vitaminas y minerales

¿Sabías que un tercio de la población mundial no puede desarrollar todo su potencial físico e intelectual debido a la falta de vitaminas y minerales? según indica un informe publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En el estudio se incluyen la importancia de la buena alimentación en informes de evaluación por país que dibujan un panorama exhaustivo de las graves consecuencias que tiene la carencia de vitaminas y minerales en 80 países en desarrollo.

Durante la década pasada la aplicación de diversos métodos obtuvieron grandes resultados. Un esfuerzo continuo en la promoción de la sal yodada, que consumen dos terceras partes de los hogares del mundo ha permitido proteger contra deficiencias mentales cada año, a distintos niveles, a cerca de 70 millones de recién nacidos.

¿Cuáles son las consecuencias de la falta de vitaminas y minerales?

Desde hace tiempo se conocen los graves efectos que tienen las carencias de vitaminas y minerales, como por ejemplo, la anemia, el cretinismo y la ceguera. Pero además, el informe antes mencionado arroja una nueva luz sobre otros problemas causados por estas carencias. A continuación mencionamos algunos:

  • La deficiencia de hierro compromete el desarrollo intelectual en los niños y está reduciendo el coeficiente intelectual en muchos países.
  • La carencia de Vitamina A afecta en los países en desarrollo al sistema inmunológico de aproximadamente el 40% de los niños menores de cinco años. Supone la muerte de 1 millón de niños y niñas cada año.
  • La deficiencia de yodo durante el embarazo provoca que cada año hasta 20 millones de bebés nazcan con alguna forma de discapacidad mental.

El estudio concluye que si no se multiplican los esfuerzos contra estas carencias, los niños y niñas del mundo en desarrollo corren el riesgo de no poder desarrollar nunca todo su potencial. Asimismo, las Naciones Unidas no alcanzaría sus objetivos para 2015 de erradicación de la extrema pobreza, de mejora de la salud materna y de la reducción de dos tercios de la mortalidad infantil.

Entre todos estos métodos, los principales son el enriquecimiento de los alimentos de consumo regular, añadiéndoles las vitaminas y minerales esenciales; y la distribución de complementos vitamínicos y minerales, en forma de cápsulas, jarabes y pastillas de bajo coste, para los niños y las mujeres en edad fértil.

También tienen una gran importancia a nivel mundial la educación y la lucha contra las enfermedades como la malaria, el sarampión, la diarrea, y las infecciones de parásitos, que impiden la absorción y la utilización de las vitaminas y minerales esenciales.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

nutriologa
Nutrióloga Elizabeth Herlanda
Contáctanos
Si deseas más información respecto a los servicios o deseas concertar una cita para empezar a cambiar tus hábitos alimenticios, tienes a tu disposición los siguientes medios:

Dirección:

Business & Therapy Place

Plaza San Marcos. Av. Chalma S/N,

Colonia Jardines de la Hacienda Sur

Cuautitlán Izcalli, Edo Mex.

Teléfono:

47461095

55 4740 4341

Nombre

Correo

Teléfono

Mensaje

Twitter Facebook Pinterest Linkedin WhatsApp
¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp chat ¿Cómo puedo ayudarte?